dilluns, 11 de febrer del 2008

La felicidad y otras incoherencias

Llevo dos domingos sinescribir ninguna entrada. Lo cierto es que no me apetecía, ni siquiera me apetecía acercarme al ordenador todo sea dicho, así que salvo para ver los capítulos que me quedaban de House no lo toqué casi.
Pero siempre me resulta interesante esta serie, me sorprende poruqe un tipo antisocial, borde, egocentrico y drogadicto sea tan envidiado. No deja de sercurioso que nuestra sociedad admire esto, esta expresión de la inteligencia, el personaje sin duda lo es. Sin embargo otros personajes de esta serie tambien son inteligentes sin embargo no actúan de la misma manera, y claro la serie no lleva su nombre. Hay quien envidia que el personaje "ose" comportarse así, pero House lo dice en un capítulo, "te sorprenderia lo que me permiten por ser un tullido".Es algo triste que se vincule la inteligencia, a una cierta antisociabilidad, o a despreciar a los que no son iguales. No es menos trsite que tendamos a disculpar a otros solo por el hecho de haber sufrido, "pobrecito, mira lo que le pasó de pequeño, es comprensible", " es un borde pero con lo que tiene que aguantar".
Pero a pesar de todo esto, me encanta la serie, y me gusta el personaje, me cae bien, incluso a veces caigo en el mismo juego y me digo que me encantaría hacer lo mismo. La cuestión es porque no lo hago. Alguien me dijo una vez que era por miedo, que si no lo haría. Durante mucho tiempo he meditado sobre eso, a veces he estado tentado de pensar que si, que era miedo y que la respuesta final entonces era simplemente actuar así de forma prepotente y machacar a los demas para conseguir lo que quiero (cosas de la naturaleza humana vincular la inteligencia a un deseo de dominio... en fin) pero entonces aparecía un pensamiento que me ha perseguido siempre, mas que eso, un convencimiento total y absoluto de que la máxima expresión de la inteligencia humana es... la bondad!!!. Antes de que empiece alguien a rebatirme apoyaré mi tesis (no solo mía por cierto). Esta característica nos empuja a buscar el bien , no solo propio sino de nuestros iguales, de nuestro entorno. Queram os o no el ser humano es gregario, no está solo, podemos alcanzar un bien inmediato "jorobando" a los demás ( otra incoherencia humana) pero eso a la larga nos provoca insatisfacción, ya que acabamos presumiendo que otros nos la pueden jugar, entonces aparece el miedo, que te vuelve a empujar a actuar machacando a otros pora evitar que te machaquen, una rueda sin fin que solo conduce a autofatidiarse, a ser infeliz. Supongamos (sería genial si fuera así) que la inteligencia humana la tenemos para una sola cosa, ser felices, utilizarla para dañar a otro sería utilizarla para dañarnos a nosotros, para ser infelices al fin y al cabo lo que es volver a incurrir en una incoherencia. Puede que ayudar a otros, no se muy provechosos materialmente hablando, a veces pero como inversión sin duda lo es.
Pero no confundamos, no estoy hablando de sacrificios, por otros, ni de inflinjirse daños uno mismo ni de ser masoquista, estoy hablando de buscar siempre y todos el maximo beneficio, entendiendo este de forma global y no solo centrado en el ombligo de uno. Y esto es extensible a todos los aspectos de la vida, empezando por el profesional. La honestidad, la busqueda del máximo beneficio para todos , trae réditos, puede que no inmediatos pero siempre beneficios.
Por hoy dejo la filosofía de salón. Que seais felices.
HAsta mañana