dilluns, 14 d’abril del 2008

Sobre puentes y redes

Puente sobre el Oresund une Dinamarca con Suecia

No estamos sólos en el mundo, para lo bueno y para lo malo. Como es un hecho lo mejor es asumirlo y aprovechar este hecho al máximo. Analizando las cosas, cuando queremos mejorar las comunicaciones entre dos puntos mejoramos las carreteras y las infrastructuras entre los dos puntos, cuando no encontramos con distancias insalvables, construimos puentes, que aunque difíciles de construir acaban formando parte del paisaje, embelleciéndolo, si está bien hecho. Creo que a menudo, los seres humanos vivimos en islas, en republicas independientes libremente asociadas. Para poder comunicarnos de forma eficiente es necesario construir puentes entre los unos y los otros que permitan el intercambio en ambas direcciones. Hay puentes hecho para perdurar, con vocación de eternidad, otros son efímeros y despues de un uso se rompen. La clave es crear rutas útiles y que perduren en el tiempo,rutas, donde como dice el proverbio, no crezcan las malas hierbas por no transitar.
Bien, ya hemos construido nuestros puentes, pero ahora si por un momento dejamos de vernos el ombligo, y nos separamos de nuestra limitada visión, y como pajaros sobrevolamos nuestra isla, observaremos que salen de ella muchos puentes que a su vez llegan a tantas islas de las que salen todavía más puentes y todo ello genera un ente diferente, una red de islas interconectadas, donde la fortaleza de la misma depende de los lazos de comunicación de cada uno.
Antes de perderme del todo resumo: la experiencia me ha demostrado una y otra vez que los seres humanos somos como islas que necesitamos para vivir plenamente la interacción con otros, debemos pues crear puentes y prepararnos para crear más caminos cuando sea necesario. Pero si nos separamos observamos como saltrando de isla en isla , de persona en persona, lo que creamos es una gran red. Nuestra es la responsabildad de crear puentes solidos, no sólo por nosotros sino para fortalecer las rutas de los demás que al fin y al cabo son las nuestras.
Uno nunca sabe a quien puede necesitar un día, ni quien puede requerir nuestra colaboración.
A lo mejor si todos creyéramos esto el mundo sería un pelín mejor, el mío lo es sin duda.
Hasta la próxima.
PD: por si no lo haeis notado aun sin ejercer mi formación es la de ingeniero)

1 comentari:

ariadna ha dit...

Sí, sí i sí!!

i també com deia el Benedetti:

construir con palabras un puente indestructible...

una abraçada!